22/02/2015

Lizarra y Erentzun, ikastolas de libro

La experiencia innovadora de dos centros educativos de Tierra Estella y de otros tres más de Navarra se ha recogido en un trabajo en el que se analiza el desarrollo de competencias como alternativa al actual currículum educativo, que registra graves problemas.

Responsables de las ikastolas con los autores, Jesús Mª Goñi e Irene López, en el centro.

Los proyectos de innovación llevados a cabo por las ikastolas Lizarra y Erentzun han sido recogidos en un libro publicado por la UPNA, Hacia un curriculum guiado por las competencias: una propuesta para la acción. En él se plasman también las experiencias de otros tres centros educativos, las ikastolas Andramari (Etxarri Aranatz), San Fermin (Cizur) y la de Tafalla.

Irene López-Goñi, profesora e investigadora de la UPNA y responsable del área pedagógica de la Federación Navarra de Ikastolas, y Jesús Mª Goñi Zabala, investigador de la Universidad del País Vasco y asesor de Lizarra Ikastola, son los autores de este trabajo en el que se reflexiona sobre los problemas y disfunciones del actual currículum escolar y en el que, como explican desde la UPNA, se apuesta por afrontar este problema con la introducción de competencias básicas.

Este trabajo se inicia constatando la existencia de graves problemas escolares, que se concretan en una alta tasa de fracaso y abandono en el sistema escolar actual. Los autores señalan como una posible solución que el currículum priorice los conocimientos que sean útiles para la vida y que estén en la base de las competencias necesarias para el desarrollo personal, la integración social y la inserción laboral, lo que los autores llaman un currículum guiado por las competencias. En este texto se relata la experiencia de Lizarra Ikastola, "pionera" en poner en práctica esta propuesta, tal y como indica, su director Josu Repáraz.

En la segunda parte del libro se relata la realización de una experiencia llevada a cabo en ese grupo de ikastolas de Navarra con la finalidad de poner en práctica las ideas establecidas anteriormente. Entre ellas se encuentran Erentzun y Lizarra. Este texto contiene información tanto sobre los objetivos, como sobre los recursos, metodología y forma de evaluación. Esta experiencia ha situado a estas escuelas entre aquellas con mayor capacidad de innovación y liderazgo y la participación de los centros en una red europea sobre la implementación de competencias.