08/11/2014

LAS SOCIEDADES GASTRONOMICAS ESTÁN DE MODA

Es una realidad el incremento en la creación de nuevas sociedades gastronómicas en el País Vasco, de unos años a esta parte, además, del incremento de socios en la mayoría de ellas.  La costumbre de organizar eventos y asistir a cenas o comidas, es cada vez más habitual y los datos nos cuentan el tamaño considerable de socios y de sociedades:
DATOS A DIA DE HOY:
  • 1547 Sociedades en total
  • 119 Sociedades en Donostia
  • 638 Sociedades en el resto de Gipuzkoa
  • 457 Sociedades en Bizkaia
  • 213 Sociedades en Álava
  • 106 Sociedades en Navarra
  • La Sociedad más antigua: Unión Artesana (1870)
  • Año medio de fundación: 1968
  • 31766 socios contabilizados en 272 Sociedades (116 socios de media por Sociedad)

Las sociedades en constante actualidad
Tratándose de organismos formados por socios activos, las sociedades están envueltas en constantes debates y polémicas que nos agitan a todos los ciudadanos en general. Habiendo dejado atrás el ya tan manido debate de la presencia o no de las mujeres en estos locales, las sociedades,  abordan en la actualidad, la polémica ley antitabaco, la cual no deja del todo claro, la posibilidad o no de fumar dentro de estos locales. Esta ley, está resultando muy polémica, en todo el sector de la hostelería, por ello, la posibilidad que vislumbran los fumadores a través de este resquicio, puede incrementar aún mas la asistencia a las sociedades. 
¿Pero, cúal es la razón de que a la gente le guste tanto acudir a las sociedades o hacerse socio de las mismas?
La sociedad es un lugar de encuentro de amigos, colegas de profesión , familia.  Es decir un lugar de encuentro para un grupo seleccionado de personas que tienen algo en común.
En las sociedad no hay un propietario, todos los socios son propietarios aunque hay una junta que se cambia anualmente el que  toma las decisiones de la sociedad, pueden ser compras, reformas etc.
Una de las ventajas de acudir y ser socio de una sociedad es que las consumiciones son mas económicas, al no existir un beneficio industrial. También tiene la ventaja de que no hay aglomeraciones, ni control de horario al no ser un lugar publico.
Además, en la Sociedades se puede desarrollar sentimientos y aficiones que son comunes a otros socios, ya sean deportivas, benéficas, culturales o de carácter recreativo. Los fines, de todos los que asisten a estas sociedades, son bastante complementarios, pero están basados en un ideal de convivencia y encuentro, alrededor siempre de la gastronomía. Para la mayoría es éste el único objetivo.
La personas que asisten a la sociedades pueden ser de edades y profesiones diferentes, sin  barreras que impidan la libre comunicación, en la Sociedad desarrollan una terapia de grupo que les alivia de las tensiones de cada día. En definitiva, poder compartir con amigos, una tertulia libre, mientras se hace la cena, con la libertad de cenar cualquier menú ideado por cualquier amigo cocinilla. Y en la sobremesa habitualmente interminable poder "arreglar el mundo", o poder jugar una partida de mus, con total libertad. Todo esto hace, que a la gente le guste cada vez más asistir a las sociedades y  hace que éstas, estén de moda.