18/05/2012

Sima de los Cristinos en Larraona

Situado a los pies de la parte sur de la sierra donde se unen Urbasa y Entzia, en la localidad amescoarra de Larraona –607m-, muga con Araba, se comienza la marcha ascendiendo por la calle cementada hasta alcanzar el punto más alto, cerca de un abrevadero o aska con fuente, donde obliga a girar por una curva cerrada que cambia de la pista cementada a otra con grava.




Minutos más tarde, se pasará por un paso canadiense, un tipo de enrejado situado en el suelo a modo de obstáculo diseñado para evitar que los animales circulen libremente, y en un lateral, se dejará el depósito de aguas. A medida que se asciende, aparecerá un bosque de robles, hayas, espino y avellanos. Es interesante observar las rocas que aparecen diseminadas por el suelo, resultado del desprendimiento ocasionado por la acción erosiva.



Pasados veinte minutos del comienzo, aparecerá un nuevo aska y los inicios del hayedo. A continuación, un cercado y una puerta de hierro anuncian el final de la subida y el comienzo de ir bordeando la sierra, límite de Larraona y los terrenos comunales de las Amescoas, Urbasa y la sierra de Andia, las cuales forman un Parque Natural protegido por la ley de la Diputación de Navarra. En este momento, se seguirá por una pista con numerosas curvas que parten en dirección norte.



A los 25 minutos, a la derecha, aparecerá en una llanura la ermita de San Benito Abad, coronando la sierra de “Limitaciones”. Su construcción, de planta rectangular y cabecero recto, está fechada a comienzos del siglo XVII. A finales del siglo XX, tras una reforma, se colocó en el exterior y en la zona oeste una espadaña sin campana. Frente a la ermita, se halla un altar de piedra donde en julio se celebra, en el final de fiestas de Larraona, una romería en honor del santo. Se saldrá por un camino descendente que sale de la parte de atrás de la ermita, en dirección este, hasta llegar una baliza indicativa que señala el espacio llamado Zotola, una zona herbosa donde surgen diversas sendas.



Estando en esta zona y, apartándose un poco del camino, aparece el término conocido como el “Laberinto de San Benito”, un área kárstico, donde se han formado unos pasillos alargados que antaño se utilizaron como área recreativa por los lugareños. Retomado el camino, la marcha virará un poco a la derecha, dirección nordeste, hasta salir del hayedo y aparecer en zona herbosa donde se puede ver, por la izquierda, una pista por la que se circulará hasta encontrar una bifurcación, tomando el que asciende por la parte izquierda. Se transitará por un suelo arenoso y, transcurrido una hora y cuarto, se descubre el Raso de Ustalaza y los terrenos de Larramendikoarro. En este momento, se distingue un haya aparentemente caída, por la cual habrá que pasar agachándose, donde en su parte inferior, se halla una depresión o dolina, que supone la entrada principal a la cueva de los cristinos.



Las sierras de Entzia, Urbasa y Andia, al tratarse de un terreno kárstico están llenas de cavidades subterráneas. Una de ellas es la sima o cueva de los Cristinos, que recibe este nombre tras los sucesos de la primera guerra carlista, cuando las tropas cristinas, bando liberal comandadas por el general Valdés, lucharon en una de las numerosas batallas contra los soldados carlistas al mando de Zumalacárregui. Al parecer, en una emboscada en el año 1835, denominada Artaza, los carlistas atacaron a los monárquicos cristinos, siendo estos últimos apresados, fusilados y arrojados a la cueva. También se cuenta que, en la misma cueva, los carlistas se refugiaban y guardaran el material bélico. Ya en época moderna, los primeros exploradores del lugar fueron los frailes capuchinos. Estos, en época estival pasaban largas temporadas en la sierra de Entzia, por lo que eran grandes conocedores del lugar. Derivado de este conocimiento entraron en numerosas ocasiones a la sima. En uno de esas exploraciones, hallaron un esqueleto humano en su interior, entendiendo que procedería de la leyenda que se contaba en los alrededores referente a la batalla narrada anteriormente, y pasando a nombrarla como la cueva de los Cristinos.



Por ello, es muy probable, según los expertos en toponimia que, su verdadero nombre habrá sido Ustalaza, nombre del término en el que se haya ubicada. Pero, lejos de la leyenda, la verdadera belleza se encuentra en su interior con la formación de numerosas estalactitas y estalagmitas que decoran las salas y que reciben distintas denominaciones que la gente la gente ha ido acuñando a la sala, como los confesionarios de las brujas, la virgen con el queso o el pozo de la sal. Por último, el Grupo Espeleológico Príncipe de Viana ha llegado a documentar más de doscientas cavernas, con mayor o menor dificultad dentro de esta cavidad subterránea. El acceso a la misma no está controlada ni protegida, siendo su acceso libre, aunque siempre es recomendable realizarlo con una persona experta y conocedora del lugar.



Para descender por el interior de la sima, se utilizarán con precaución los diferentes escalones realizados en piedra sobre el terreno para facilitar el acceso. Inmediatamente, se pasará por un pequeño arco de hierro y, unos metros después, a la izquierda, aparece un “balcón” con una barra de hierro, cuidado en este punto; continuar descendiendo hasta descubrir la gran sala donde se haya un lago cristalino y las distintas estalactitas, estalagmitas, columnas,... Es posible realizar la vuelta completa al lago si el nivel del agua no está muy alto.



En Larraona podemos disfrutar del parque “Urbasa Abentura” donde utilizar sus instalaciones, con servicio de Bar. Allí se pueden realizar diferentes circuitos habilitados para escalar o realizar pasos aéreos, tirolinas, vías ferratas… Igualmente en la zona se encuentra una bonita escuela de escalada, y es uno de los mejores lugares de Tierra Estella para realizar Boulder.

02/05/2012

Esqui de montaña en primavera 2012

Trasncribo esta pequeña reflexión de Jorge Garcia Dinx que hace en su blog, con la cual coincido plenamente:

Se abre una nueva temporada de esquí de travesía para mayo, siendo que, por fin, los espesores de nieve son, a día de hoy, acordes con los habituales para un debut de mayo. Es en este mes cuando habitualmente recurrimos a los porteos generoso, al ataque de los tresmiles y a los madrugones, saliendo al alba y terminando pronto tras el mediodía.

A día de hoy, ya no es éste un año distinto a otros. Por unos días, volvemos a estar en un año "normal" en cuanto a nieve para estas fechas.

Un año raro y con muy desigual repartición. Mucho sol y muchos días para hacer montaña durante los meses de enero a marzo y luego muchas precipitaciones de nieve (y, por ende, no propicios para montaña) durante todo abril.

Normalmente, los años que menos nieva son los que más esquí de montaña hacemos. Pues si no nieva, casi todos los días hace bueno. El tiempo es estable, anticiclónico, apenas hay riesgo de aludes y siempre nieve en algún macizo o altura. Se encuentra si uno sabe buscarla.

Pero los hombres, por naturaleza, siempre queremos lo que no tenemos. Si hace sol muchos días seguidos la gente quiere que nieve. Luego, cuando está nevando y venteando (como en la ola de frío siberiana o durante todo este mes de abril) la gente entonces me pregunta cuándo hará bueno para poder salir al monte, que llevan semanas sin poder salir.

Personalmente, este invierno he salido un récord de veces con esquís, el año que más. Pues hacía buen tiempo más del 90% de los días. Sin embargo corría la creencia de que "no había nieve" y muy poca gente se animaba a salir al monte. Para muchos es el año que, con diferencia, menos salidas se ha hecho. Justo los meses que nosotros más hemos salido. Y al contrario, en este mes de abril, que tanto ha nevado, es el mes que menos he salido con esquís en mis últimos 10 años, sólo 2 salidas, el 1 y el 8 de abril.

La frase suena contradictoria, pero merece la pena repetirla (me la enseñó Julio Benedé):" Los años que menos nieva son los que más esquí de travesía hacemos". Cuánta razón tiene.


Cómo está la nieve?: El frío de estos últimos dos días mantiene la nieve polvo por encima de los 2.000m. Conforme las laderas sur vean el sol mañana martes, irá transformándose y humidificándose. Se mantendrá polvo en las nortes por encima de 2.000m. Por debajo de 1.800m, donde no había base previa, la nieve en las caras sur desaparecerá mañana martes al ver el sol desde la mañana. El miércoles la transformación irá ganando altura, al subir más las temperaturas y la nieve polvo ya sólo permanecerá en caras norte por encima de los 2.500m