25/02/2009

CHARLA – COLOQUIO: UTILIDAD DEL GPS EN RUTAS DE MONTAÑA


Fecha: SABADO 14 de Marzo de 2.009 20:00 horas (ATENCION: Ha habido Cambio de fecha)
Lugar: En el salón de actos del Centro Cultural Navarro Villoslada
A cargo de: TXEMA REY GARCÍA

Profesor de la Universidad Popular, nos describirá de forma amena los fundamentos del GPS (Localización terrestre basada en la señal de satélites), su utilización práctica y el diseño y almacenamiento de rutas efectuadas aplicado en el ordenador.

ORGANIZA: Grupo de Montaña ULTREYA-BERRI
COLABORAN: Viana Trekking y www.espeleogel.com

03/02/2009

Ascensión por el túnel de San Adrián a Aitzkorri



El macizo de Aizkorri el es más alto de Guipúzcoa. Reúne todos los montes que hay en la provincia por encima de los 1.500 metros. Aunque Aitxuri es el más alto (1.551 m.), el emblema de la sierra, y de la montaña guipuzcoana, es el Aizkorri. Esta cima aúna historia, mitología y religiosidad, hasta convertirse en un punto de peregrinación para todo aficionado a la montaña. Bajo su cumbre se encuentra el refugio abierto de la Federación, el primero del País Vasco (1933), y la ermita del Santo Cristo. Y en una inaccesible cueva en la escarpada vertiente norte vive Mari de Aketegi, una de las grandes damas de la mitología vasca.

Una de sus rutas de acceso tradicionales y más interesante parte del puerto de Otzaurte y transita por el túnel de San Adrián, al sur de la sierra. Esta opción permite conocer tanto la calzada medieval construida sobre la antigua vía romana de Astorga, en su tramo entre Zegama y Salvatierra, como el túnel natural bajo el collado de Lizarrate, refugio de la ermita que le da nombre y de inumerables leyendas. Como la que afirma que la única ocasión en que el Rey Carlos V se inclinó fue aquí, para flanquear la angosta boca oeste.

La pista de Beunda, que parte del alto de Otzaurte y lleva hasta el refugio de San Adrián, nos deja en la misma base del túnel. La marcha comienza en una gran curva a la izquierda, donde una valla indica la ruta al túnel y al refugio. Los dos caminos que allí nacen nos llevan a la boca este de la oquedad. El de la derecha da un amplio rodeo por el refugio antes de enfilar la calzada, mientras que el de la izquierda gana metros más rápidamente afrontando por un hayedo el desnivel hasta las inmediaciones del túnel (0h.15’).

Calzada medieval


Cruzamos el mítico túnel para adentrarnos en el corazón del macizo. Llaneamos unos metros más por la vía medieval hasta que tuerce hacia la izquierda (0h.20’) junto a los restos de una borda, un túmulo prehistórico y una cruz de señales que marca la ruta. Seguimos por la derecha una senda pedregosa que inmediatamente comienza a ganar altura, a la vez que se adentra en el hayedo. El tramo por el bosque caducifolio es tan bello como exigente, con desniveles duros y sostenidos apenas alternados por pequeños rellanos que permiten recuperar el resuello.

Siempre por la senda, profusamente señalizada, salimos del hayedo a buena altura (0h.55’), por encima de los 1.300 metros, camino del collado por el que accederemos al cresterío (N). Seguimos para ello el camino que asciende por el roquedo, llega a una pequeña meseta entre los riscos, donde vemos las primeras cruces del Calvario, y sube de nuevo por un espectacular balcón natural hasta el paso de Mandobide (1h.10’).

Afrontamos ya el tramo final por el cresterío, aunque antes deberemos ascender un amplio canal, llanear entre peñascos y remontar la cuesta definitiva hasta la ermita y el refugio, unos metros por debajo de la cruz cimera (1h.25’). A nuestros pies, en cada vertiente, Zegama Urbia nos da una idea de este vertiginoso macizo. En el amplio horizonte se dibujan las principales cumbres vascas e, incluso, el Pirineo, aunque Aralar y el característico perfil del Txindoki son los que más atraen a la vista.

Sólo resta retornar al punto de origen, aunque por el camino podemos disfrutar un poco más de este abrupto cresterío ascendiendo las dos cotas buzonadas (Aiztontor Altua) que existen camino del collado. Un vertiginoso descenso por el hayedo nos devuelve al túnel y, poco después, a la pista (2h.35’). Si decidimos comenzar la marcha en el puerto de Otzaurte, transitaremos por la senda de Anabaso y habrá que añadir 1h.15’ a la ascensión y otro tanto a la bajada.
Datos de interés

Cima
Aizkorri (1.528 m.). Puntuable para los Cien Montes.
Situación
Sierra de Aizkorri, al sur del Goierri guipuzcoano.

Dificultad
Media. Desniveles fuertes en una ruta profusamente señalizada.

Desnivel y horario
730 m. 2h.35’ (1h.25’ de ascensión).

Comunicaciones
En la N-1, poco después de Alsasua, coger el desvío hacia Zegama hasta el alto de Otzaurte.

Servicios
Agroturismo Arrieta-haundi (Zegama) T 943801890. Refugio de San Adrián (cerrado por obras hasta primavera) T 943582076. Rest. Otzaurteko Benta T 943801293.

Cartografía
Mapa B-23 de J. Malo. Plano nº 3 del Gob. Vasco (Aizkorri).