07/08/2008

Las Perseidas 2008. Desde el León Dormido


La lluvia anual de meteoros de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, llega este año con un pronóstico estupendo, que alcanzará su máxima visibilidad la próxima luna nueva.

El nombre de Perseidas es debido a que la zona del cielo de la que parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo.

Las Perseidas deben su popularidad a que suele ser la lluvia de estrellas más intensa del año, además de que se produce en verano, durante los meses vacacionales por excelencia.

Las Perseidas se producen todos los años cuando la Tierra atraviesa la estela del cometa Swift-Tuttle y fué descrita por primera vez por astrónomos chinos en el siglo II.

Este año la mejor hora para observarlos será la medianoche del 12 de agosto. Para su visualización se recomienda buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica y ubicar en el firmamento la constelación de Perseo (situada al noreste, cerca de Casiopea). Desde la cumbre de la Peña de Lapoblación, debemos mirar hacia Cabredo/Marañon.

El plan previsto para el día 11 de Agosto es el siguiente:

A las 20:30 quedada ante el Hotel Pujadas para salir hacia La Población. Cada cual con algo de cena en tupper para compartir.
A las 21:00 subida al León Dormido.
A las 21:30 Cena en la cumbre, degustando las viandas que lleve cada uno. Un poco de vino ayuda a ver alguna estrella de más.
A las 22:30 Disfrutaremos del anochecer y de la esperada lluvia de estrellas. Confiemos en que las nubes no participen de la fiesta.
A las 23:30 descenso. No olvidar la Linterna, ni ropa de abrigo.
A las 24:3o en Viana; a dormir el que tenga que trabajar el martes.