31/12/2007

Ciclo de conferencias: El reto del Himalaya

El reto del Himalaya

'Viaje al Walhalla'

Expedición Gasherbrum II 2006

 

Proyección de diapositivas y charla a cargo del montañero riojano

Alfredo García

Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía Logroño

9 Enero 2008

20.00 horas


EL DESPEDIR Y RECIBIR EL AÑO EN LA MONTAÑA VASCA


Existe en la sociedad tradicional, y sobre todo en las actividades que
entrocan con la tierra, costumbres ligadas a un pasado en muchos casos
lejano, en otros, como este que nos ocupa, no tan antiguo.

Actualmente somos muchísimos miles de vascos los que tanto el 31 de
diciembre, San Silvestreando, como el 1 de enero, empachados de burbujas
e ilusión, los que coronamos alguna de las montañas más importantes de
nuestra geografía.

Ofrecen un saludo ritual al año que acaba los que ascienden en día 31,
último día de los que contiene el calendiario cristiano, y otro al
venidero, al que ha entrado escasas horas antes de que hayamos coronado
cualquier cumbre. Dicen los etnógrafos que la petición más común en
estas rogativas particulares e individuales es que el año sea próspero,
que así sea... que sea año de Paz...

La referencia más antigua en utilizar esta práctica montañera para
despedir o saludar al año data 65 años atrás. En 1953 se cita como los
Vitorianos ascienden al monte Zaldiaran y también como en 1930 los
Donostiaras lo hacen con el Adarra.

La práctica del montañismo como deporte comienza su vida pareada con la
constitución de la Federación Vasca de Montaña, año de 1924, aunque
anterior a esta fecha ya se habían realizado expediciones. La primera
que subió a Gorbea fue de 1874, todavía le faltaba a esta divisoria de
aguas entre Alava y Bizkaia 27 años para que instalaran su primera Cruz,
la Cruz de Gorbea (inaugurada el 12 de noviembre de 1901).

Como suele escribir año tras año en el rotativo Deia mi colega Santiago
Yaniz, experto periodista montañero, es ya tradición que cada capital
vasca tenga su monte oficial, su cima de nochevieja o año nuevo, donde
acudimos los que profesamos devoción por esta actividad andarina y
aventurera. Para muchos una sana manera de recuperar la resaca o para
encontrarnos con nuestro paisaje más admirado.

Así que los de Bilbao ascienden al Pagasarri y algunos después al
Ganekogorta, distante media hora uno de otro. Los Donostiarras suben al
Adarra, los Gasteiztarras al Zaldiaran, que porta otra altiva Cruz,
desde la vieja Iruña coronan al pico y fuerte de San Cristóbal, en los
pueblos de la comarca navarra de Sakana hacen cumbre en el Beriain,
conocido popularmente por San Donato (y San Cayetano) debido a la
advocación de la antiquísima y preciosa ermita que se sitúa en la cumbre
aplanada de este vigía navarro. A la Cruz de Gorbea llegan de todas
partes de Euskal Herria, pero logicamente predominan los vecinos de los
valles anexos a dicha montaña, tales como Arratia, Nervión-Ibaizabal,
Zuia, Zigoitia, Laudio-Llodio y Amurrio. Desde Estella-Lizarra suben al
Zirauki, desde Tolosa al Uzturre, desde Azpeitia y Azkoitia al Ernio,
otros muchos Gipuzkoanos recibien el año en el Aitzkorri, serpenteando
la maravillosa campa de Urbia.

Una vez coronado el objetivo, suele ser usual descorchar una botella de
cava, compartir turrón, amenizar la llegada de otros monañeros con
villancicos y hasta tirar cohetes y petardos de feria.

Recojo un dato del periodista José Vivanco (diario Gara) que cita como
2.000 montañeros hacen cumbre en el Adarra (Gipuzkoa) en 2001. Mi
cálculo sobre la Cruz de Gorbea es que llegan más de 3.000 tanto el día
31 de diciembre como el 1 de enero.

Lo más mágico dentro de este rito es recibir el año observando amanecer
en cualquier cima, esto ya pasa hasta al punto de místico. Yo mismo lo
he comprobado unos cuantos años, incluso subiendo sólo las dos horas que
distan del campamento base en Pagomakurre hasta la Cruz de Gorbea sita a
1.482 m de altitud sobre el nivel del mar, saliendo a las 3:30 de la
madrugada en una noche tan fría como cualquiera de las de San Silvestre
que nos vengan al recuerdo.

No obstante creo que, sinceramente, la moda de ascender estos dos días a
tan significativas cumbres está ligada a la llegada de la democracia en
España, años antes de que terminara el régimen fascista de Franco ya
subían algunos vascos a sus cumbres a ondear las ikurriñas al viento,
algo que pagabas con cárcel si eras descubierto. Y no hablo de épocas
lejanas, no, hasta 1.975 estuvo vigente esta práctica.

Por esto opino que la tradición como tal es moderna, tiene 30 años,
algunos lugares con mayor antiguedad, muy pocos. Con la muerte del
dictador se acrecienta el ansia de libertad y aflora con más
contundencia en la población, los montañeros siempre hemos estado con el
susurro del viento, con la libertad.

Sin duda que la magia de la noche de San Silvestre ayuda a que este rito
sea un tanto especial y cada año sean más los que se apunten a recibir o
despedir el año calzándose las botas y haciendo una cumbre. Cuentan que
antiguamente se recibía al año, lo que hoy día denominamos las
campanadas, cogiendo agua de fuentes y manantiales en cada pueblo, era
purificador. Todavía en el bello municipio de Urdiain, Navarra, lo
hacen. Es una carrera de mozos con la primera agua recogida del caño en
año nuevo, a las 00:01 h, teniéndolo que llevar hasta la casa del cura
sin derramar gota alguna. El que primero llega se lleva una suculenta
tarta que le espera para su buen degustar.

Son muchos los Clubs de montaña en Euskal Herria que tienen en su
calendario anual la salida a colocar y retirar un belén navideño en
algún lugar de nuestra geografía. Lo usual suele ser que asciendan el
día de nochebuena para instalar dicho belén y quitarlo el día de la
Adoración de los Reyes Magos.

Para terminar y honrando el trabajo de los Gernikeses citar otra
preciosa manera de acabar el año, con las llamadas ³Marijesiak². Nueve
noches anteriores a la de San Silvestre salen a las cuatro de la mañana
un nutrido grupo de vecinos que recorren las frías calles de la villa
foral cantando coplas navideñas en euskera que relatan episodios de la
Historia Sagrada, esto lo repiten por segunda vez a las 8:00 de la
mañana de cada día.

20/12/2007

Feliz Navidad a todos los socios


Como todos los años, aprovechamos estas fechas para felicitar las fiestas a todos los socios y recordarles que desde este fin de semana y hasta el proximo 31 de diciembre tienen a su disposición una botella de vino Crianza de Lanciego para recoger.

Color rojo con reflejos violetas, aromas de crianza elegante en barrica de roble manteniéndo algún recuerdo de la fruta. En general equilibrado y fino.

Recomendado para platos con salsas ligeras, guisos poco sazonados y carnes rojas asadas. Se recomienda abrir un cuarto de hora antes de su degustación el fin de que se airee un poco y se pueda disfrutar mejor de sus matices.

Esperamos que la disfrutéis en familia.

Para el próximo sábado día 22 de diciembre, hemos llegado a un acuerdo con el organismo de Loterias y apuestas del Estado para que el número premiado sea el 19.080. Esperemos que los niños de San Ildefonso cumplan y nos den una alegría a toda la sociedad Ultreya, y si no es así, "pa autraño"

Rechazo a la ampliación de La Covatilla

la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobó una declaración de impacto ambiental desfavorable al anteproyecto de ampliación de la estación en los términos municipales de Béjar, Candelario, Navacarros y La Hoya, permitiendo tan sólo la construcción de un telesilla dentro del recinto actual donde están abiertas al público desde el pasado día 15 dos de las diecinueve pistas de esquí que tiene La Covatilla.

La ampliación entra dentro de las expectativas del Plan Director, o Master Plan de la estación. Desde Gecobesa, empresa gestora de la estación de esquí, han preferido de momento guardar silencio y no hacer comentarios hasta tener más datos. De la misma manera se pronunció el alcalde de Béjar, Cipriano González, quien explicó que este anteproyecto estaba promovido por la anterior Corporación del Ayuntamiento bajo el equipo de Gobierno del PP.

Según explicaron fuentes participantes en la propia reunión, se dio por buena una declaración de impacto ambiental que no permite los movimientos de tierra en el Regajo del Cerrojo y La Cardosa, no puede haber cañones para producir nieve en esta zona, no se puede tratar nada que afecte al movimiento natural del agua, no se permite cubrir el Regato del Oso, en ningún caso habrá nuevas pistas de esquí en esta zona y, además, habría que redactar otro Programa de Vigilancia Ambiental.

La Junta de Castilla y León considera que la zona, al estar protegida medioambientalmente dentro de la Red Natura 2000, no puede albergar todas las obras que propone el proyecto de ampliación de La Covatilla. Además, la declaración de la Sierra de Béjar por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera, y la nueva Ley de la Biodiversidad aprobada por el Gobierno este mes y que entró en vigor el pasado viernes, blindan aún más la protección medioambiental de la zona, de ahí que la declaración de impacto ambiental asegure que “en ningún caso las modificaciones podrán suponer el trazado de nuevas pistas o infraestructuras distintas a las de la alternativa aprobada”.

12/12/2007

Todos los grupos parlamentarios firmaron con las ONGs el pacto navarro contra la pobreza


- Los partidos proponen destinar 31 millones de ayuda al desarrollo en 2012.
- El documento incluye medidas legislativas para contribuir a la lucha contra la pobreza.
- Los tres ejes del pacto son Ayuda Oficial al Desarrollo, cancelación de deuda externa y justicia comercial.

Todos los grupos políticos del arco parlamentario suscribieron ayer con la llamada Plataforma Pobreza Cero, integrada por varias Organizaciones No Gubernamentales, el pacto navarro contra la pobreza. El documento es un "compromiso" que adquieren todos los firmantes para promover políticas sociales y de cooperación para el desarrollo "que no dependan de los cambios de signo político y que se mantengan, gobierne quien gobierne".

Navarra es desde ayer la cuarta comunidad autónoma española en la que todos los grupos políticos firman este tipo de compromiso, atendiendo así a la demanda que la Coordinadora Estatal de ONGD lanzó a los políticos el año pasado. La Plataforma Pobreza Cero, integrada en Navarra por la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), la Plataforma Derechos y Papeles Denontzat, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (REAS Navarra) y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha sido la artífice del acuerdo alcanzado ayer con la clase política navarra.

En nombre de esta plataforma, Natalia Herce destacó que la firma de este compromiso no se queda sólo en una exposición de motivos y de políticas que deben desarrollarse, sino que incluye medidas concretas.

Ayuda al Desarrollo

Entre otras, quiso resaltar el compromiso político para que el Gobierno foral incremente progresivamente la cantidad que cada año destina de los presupuestos a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta llegar a los 31 millones de euros en el año 2012.

Cabe destacar que este año se han destinado 19 millones en Navarra, y que el proyecto de presupuestos para 2008 ha aumentado en 2,8 millones la cuantía que ya tenía prevista para este fin con el objetivo de alcanzar el 0,8% del presupuesto.

El acto de firma del convenio tuvo lugar ayer en la sala institucional del Parlamento. Firmaron el documento los representantes de las ONGs y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Por UPN, Sergio Sayas destacó que el pacto es "un grano de arena para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio"; por NaBai, Ioseba Eceolaza destacó que "los derechos humanos se ven amenazados" por la pobreza extrema; María Victoria Arraiza, del PSN, argumentó que "los gobiernos y las personas en posición de autoridad pueden y deben hacer algo"; por CDN, José Andrés Burguete indicó que "un concepto profundo de libertad debe dirigirse a que se levanten las sentencias de muerte que impone la pobreza"; y Ana Figueras, de IU, dijo que firmar el pacto era el "deber moral" de los políticos.

06/12/2007

Verde Navidad


Guerra al árbol artificial.

Ahora que se acercan las fechas navideñas y vamos pensando en decorar los hogares, con sus campanitas, luces y demás, es el momento de decidirse por comprar un árbol natural o artificial, en donde colgar mil y un detalles. Y en esto, las ventajas del primero son indudables. La fundamental: resultan absolutamente biodregradables. Pero además, los que se comercializan en nuestro país no han sido talados de manera ilegal en los bosques, sino que cuentan con todas las garantías ecológicas ya que proceden de cultivos controlados.

Para José Plá, vicepresidente de Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (CANAC) este tipo de plantaciones permite el mantenimiento de muchos campos que, de haber sido abandonados, habrían sufrido serios procesos de erosión. Además, durante su etapa de crecimiento, estos árboles cultivados producen oxígeno y fijan C02, mejorando la calidad del aire y combatiendo la contaminación.

Por contra, los árboles artificiales están elaborados con metales que conllevan el uso de recursos limitados no renovables y su fabricación acarrea procesos químicos, gastos de energía y generación de residuos. Para más inri, cuando se desechan (suelen durar unos siete años) no son biodegradables, de manera que suponen un residuo de difícil reciclaje.

Dos millones de ejemplares

Hay que tener en cuenta que los árboles cultivados no suelen sobrevivir más allá del periodo navideño. Las temperaturas a las que se ven sometidos en el interior de los hogares les debilitan de tal forma que su replantación posterior no resulta exitosa. No obstante, el hecho de que no subsistan no significa que su uso suponga un perjuicio para la naturaleza. En la actualidad, cada vez más ayuntamientos cuentan con un servicio de recogida selectiva de estos abetos naturales para triturarlos y usar el humus resultante como abono en sus jardines.

A pesar de que muchos consumidores todavía desconocen las ventajas de comprar un árbol de cultivo, por estas fechas se adquieren cada año en España cerca de dos millones de ejemplares. De ellos, la mitad proceden de Cataluña, y el resto del País Vasco, Navarra y otras zonas del Norte.
Muchos de los abetos navideños son triturados para obtener humus con el que abonar jardines.

Los árboles de Navidad se pueden adquirir con un cepellón de tierra reducido envuelto en una red, con uno más grande que le de posibilidades de sobrevivir, con raíz desnuda o bien cortados con el tronco. De todas esas maneras podremos encontrarlos en los mercados. En cualquier caso deben ser trasplantados en macetas con tierra, proporcionales al tamaño del árbol.

Pero antes de lanzarse a la compra conviene tener encuenta una serie de recomendaciones. Hay que comprobar que el color de sus hojas sea homogéneo en todas su ramas y que no estén secas. Éstas deben de estar bien pobladas y hay que rechazar los que tienen ramas peladas o una presencia abundante de hojas caídas.

Dos etiquetas —una verde y otra amarilla— constatan, además de su calidad, su procedencia como árbol de cultivo. Los de primera categoría (verde) tienen una conicidad mayor y no puede presentar ningún defecto en sus ramas, hojas o tronco. Los más caros (entre 10 y 20 euros por ejemplar) suelen ser de la especie Abies Nordmanniana, conocida como Abeto de Crimea. Pero la variedad que más se encuentra en los mercados es la Picea Abies o Abeto Rojo, que se vende a mejor precio (entre 6 y 15 euros).

Bosques certificados

En nuestro país, ya existen más de un millón de hectáreas certificadas por AENOR bajo criterios de sostenibilidad. De su importancia ecológica, económica y social da constancia Jaime Fontanals, director de certificación de este organismo, quien señala la cada vez mayor preocupación de los españoles por las empresas que realizan sus productos bajo criterios ecológicos. Y en estas fechas, hay otro producto navideño, el acebo de Soria, que también se comercializa bajo criterios sostenibles certificados por AENOR. Se trata de aprovechamientos ordenados, necesarios para la persistencia de estos valiosos ecosistemas, ya que las cortas controladas favorecen que las acebedas crezcan con mayor vigor. Pero además, contribuyen al desarrollo económico de la comarca del noroeste soriano, ya que son gestionados por los vecinos.

04/12/2007

¿Conoces el "parkour"?

El Parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.

Grafico explicativo del parkour

Video de parkour

Web sobre parkour

Panorámicas de Pirineos

Las panorámicas mas espectaculares

Ordesa (Torla)

Circo de Lescun (Bearn)

Midi de Ossau (Portalet)

Llanos de Aigüalluts (Benasque)

03/12/2007

XXVII Concurso fotográfico de Montaña de Iruña

Del 18 al 21 de Diciembre de 2007
Bases para el Concurso:


Participantes
Podrán participar todos los profesionales o aficionados a las fotografía.
Tema
Montaña, naturaleza y medio ambiente.
Obras
Se admitirán copias en color o digitales, estas últimas sin tratar por medios informático. Las obras deberán ser inéditas no entrando a concurso cualquier obra que haya sido premiada en otro concurso. El autor puede presentar un máximo de 4 obras.
Tamaño de las fotografías
Mínimo libre y máximo de 30 X 40 montadas en un soporte rígido o cartulina que no exceda del 30 X 40 antes mencionado.
Plazo de admisión
Fecha tope de presentación, martes 11 de diciembre del 2007 a las 20.00 horas.
Envios
Las obras deberán llevar en el reverso el lema y el título, en sobre cerrado y con el mismolema, llevará una tarjeta con el nombre y los apellidos del autor, dirección, e mail si lo tuviera, teléfono de contacto y el club al que pertenece.Las fotografías se entregarán personalmente o se remitirán por correo a la siguiente dirección:
S.C.D.R. Anaitasuna
c/Monasterio de Irache 2º A
31011 Pamplona.Iruña

http://www.anaitasuna.com/secciones/deportes/montana/montananoticias.html